lunes, 20 de octubre de 2008

Coltan


Hace tiempo que no veía al Sr. Iker Jiménez en su Cuarto Milenio, porque la verdad...luego no duermo...

Ayer, no se cómo ni por qué haciendo un zapping, me detuve en él y vi que entrevistaban al novelista y periodista Alberto Váquez-Figueroa, un poco por el tema de promocionar su último libro: "Coltan".

De verdad, una vez comence a pillar el hilo de la conversación, me di cuenta de que hacia tiempo que no veía algo tan terrorífico como esto.

Resulta que el Coltán este es un mineral mezcla de Columbita y Tántalio, de color metalico apagado, y bueno lo que realmente vale de él es el "Tantalio"(el nombre proviene del mito de Tántalo), que es un superconductor muy escaso en el mundo. En Australia se encuentra un 10%, en Brasil otro 10% y el 80% Restante está en el Congo.

Bueno pues resulta que el mineral este, es lo que hace funcionar nuestra tecnología. TODA nuestra tecnología: Teléfonos móviles, PDA, portátiles, pantallas planas, todo lo que se os ocurra, y que es hoy por hoy el pilar del mundo en el que vivimos, se fabrica gracias al coltan.

Lo terrorifico del tema es en primer lugar, el hecho de que esto sea un secreto. ¿algunos conociaís esto?. Porque yo no, y mucha gente que conozco tampoco. La cosa está en que las multinacionales que fabrican nuestros aparatitos cotidianos tienen silenciado este tema, entre otras cosas porque el dominio de este material es el PODER del futuro.

De ahi las guerras "étnicas" que azotan la zona del congo. Ni étnicas ni leche!, lo que quieren es dominar el Coltan, quien domine el Coltan del Congo, dominará el mundo. Nada en nuestro mundo funciona sin el mineral este de marras. Y lo peor de todo es que es muy escaso.

Otra parte terrorífica del tema, es su forma de extracción. Resulta que no sale de una "mina" convencional, sino que se extrae de la superficie, a través de unas cuevas superficiales, de muy difícil acceso, por lo que se utilizan niños-exclavos, para el trabajo. Se calcula que cada kilo de Coltan cuesta la vida de tres niños en el Congo. Eso si no contamos las guerras "tribales" y otras cosas que nos venden por al tele y que realmente son guerras por el Coltan.

En fin. Esto si que es Terrorifico y no los fantasmas.

La pregunta es: ¿Qué pasa si se agota el Coltán?

6 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Oí hablar del Coltan hace un par de años en un programa de Onda Cero, por lo visto, es una auténtica "Secret War" la que mantienen compañias y estados por culpa de la movida esa...

La Pequeña Candi dijo...

Pues yo no tenía ni idea de este tema... me suena como a peli de ciencia ficción... ¡Sería una trama interesante! Pero en la realidad es algo muy serio.
Un saludo gato!

Black Cat dijo...

Gracias por los comentarios. Siento no estar muy blogero ultimanente pero estoy superpillado de tiempo.

Un bso a los 2

Lupe Montero dijo...

No tenía ni la más remota idea pero me parece una salvajada, un precio demasiado alto por la tecnología....

CARLOS dijo...

Como ya hemos hablado, ciertamente a veces en este programa se tocan temas interesantes, y es relativamente fácil discriminar entre el sensacionalismo fantasmal y los sucesos contrastados.
Ver:

http://es.wikipedia.org/wiki/Coltan

http://www.elpais.com/articulo/futuro/coltan/mineral/estrategico/elpepusocfut/20070926elpepifut_4/Tes


Sobre este tema estoy leyendo un libro que desde aquí recomiendo "Hazañas y Chapuzas bélicas" de Gary Brecher ed. Los Libros del Lince,que explica si no directamente la problemática del Coltan, (cien veces más caro que otras sustancias llamemos especiales (flor de adormidera, uranio, diamante....), como está el patio en el Congo, uno de los lugares más desgraciados del mundo, ya desde épocas del rey Leopoldo de Bélgica, junto con otros grandes como Liberia,Sierra Leona, Darfur, Haití,...

Por cierto, si tienes oportunidad hazte con el Cuerto Milenio en el que se habló del "Piris Reis",ver:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_de_Piri_Reis

Si tenemos en cuenta lo que muchos especialistas vienen diciendo desde hace mucho tiempo, la historia del descubrimiento de América es bien distinta a como nos la han explicado los libros de historia.

Besos a Ceci y una palmadita a Dardo.

brujita dijo...

Yo también escuché por primera vez que existía algo que se llamaba Coltan, y lo que éste mineral encierra, en el programa de Iker...se me ponen los pelos de punta el saber de nuestra dependencia y lo que ésta conlleva...cuantas cosas más desconocemos y a dónde nos lleva.

Un beso.