viernes, 7 de noviembre de 2008

Battlestar Galáctica


En 1978, arropada por el reciente éxito de Star Wars, se estrenó una serie hoy recordada como mítica;: Battlestar Galáctica.

En su momento fue la serie televisiva con mayor presupuesto, y el resultado fue, para la época espectacular.

Aún recuerdo, comprar en el kiosko de al lado del cole, naves cylon y vipers para jugar.

El caso, que en estos últimos años con la eclosión de las series en yankilandia se han decidido a hacer un remake. Estas aventuras siempre dan miedo, porque estas series se recuerdan con ese halo de magia, y siempre temes que te la destrocen. Pues no es el caso.

Battlestar Galàctia 2003, es una serie que supera a la original con creces. El argumento es muy similar: 13 colinias habitadas por seres humanos han creado a las maquinas "los Cylon", estos se han revelado y ha tenido lugar una sangrienta guerra que ha acabado con el exilio de la raza Cylon. 40 años después estos vuelven y arrasan de forma genocida las 13 colonias. Solo sobreviven unas pocas naves civiles y una nave de combate, la única analógica en funcionamiento. que fue estandarte de las victorias en la primera guerra cylon GALACTICA.

Comandados por esta nave de combate, y el Almirante Adama, estos supervivientes parten en busca de un nuevo hogar, que conocen solo por antiguas leyendas, un lugar llamado TIERRA.

La historia puede parecer superfreak, pero el tratamiento de la serie, y lo que realmente la hace especial, y para mi, una de las mejores series que he visto nunca, es el tratamiento que se hace de las líneas argumentales, y la profundidad y ambiguedad que llegan a tener los personajes.

Además todas las historias, tienen una pizca de guiño y crítica al mundo en el que vivimos: racismo, terrorismo, xenofobia, conflictos laborales, etc... son temas que se tratan ampliamente, arropados por un mundo fantástico plenamente creible en torno a esta Odisea con tintes apocalípticos.

Va por la 4º temporada (los jueves a las 22,50 en Sci Fi Chanel).

2 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

La serie original me enganchó, la nueva no lo acaba de hacer :(

CARLOS dijo...

Si tienes oportunidad, el otro día, a eso de las 3:00 de la mañana, me encontré que ponen la original en Antena Neox creo.