Estamos acostumbrados a ver los carteles de Cine, como algo bastante homogéneo, que las distribuidoras de cine se encargan de poner en nuestras salas. El sistema de distribución monopolista de Polonia, de manos de la Film Polski, limitado por presiones políticas, pero liberado de competencia comercial, llevó a cabo una revolución artística digna de admirar.En un entorno de cierta libertad creativa y de la mano de tres diseñadores, Henryk Tomaszewski, Tadeusz Trepkowski y Eryk Lipinski, se crearon nuevas versiones de todos los cartéles que llegaban a Polonia. Incluso se haba de una "Edad de Oro" del cartel polaco que iría desde 1955 a 1970. La publicidad solía utilizar como reclamo la imagen de las estrellas de cine. Estos artistas renovaron el medio al plasmar la esencia de los filmes mediante potentes metáforas visuales y un atrevido uso de la tipografía.
Desde mediados de los años setenta hasta mediados de los años ochenta se genera una atrofia que deja a los artistas sin ideas nuevas. En los ochenta, los pocos que quedan en la profesión se politizan y apenas hay diseñadores jóvenes que aporten aire fresco. Finalmente, en 1990 termina el monopolio estatal sobre la distribución cinematográfica y ésta cae en manos privadas: Warner, Paramount, etc… El arte del cartel polaco que conocemos hasta entonces desaparece. Los cines polacos exhiben la misma publicidad vista en USA. Sólo algunos artistas continúan una labor que jamás será vista en las calles o en los cines, que se verá restringida a un ámbito de galerías y en series limitadas, de trescientos a quinientos ejemplares.
Os dejo algunos ejemplos, y aqui podeis encontrar muchos mas: carteles polacos
2 comentarios:
Son interesantes y seguro que dignos de colección.
Amigo Gato, muy buena la entrada, me encanta ente tipo de temas. Sigue así. Cuando quieras, en Mérida podemos ir a ver carteles y pelis.
Publicar un comentario